El equipo de ventas constituye el activo principal de cualquier organización. Esta aserción se ha mantenido a través de los años. Las organizaciones han apostado por su fuerza de ventas y su sistema comercial como herramienta ante la crisis reinante. Por lo que es un gran momento para realizar cursos de ventas.
Los puestos del departamento de ventas y comercial son ocupados preferentemente por profesionales senior, con un amplio bagaje. La práctica que se demanda para esta clase de empleos es mayor según el cargo y de las funciones que vayan a realizar. En cargos más bajos, donde la generación de negocio es lo principal, se demandan personas con una experiencia de entre seis meses y un año. En fin, personas jóvenes, con fuerza y estímulo para las ventas. En cargos más altos, donde deben liderar equipos y establecer estrategia, se demandan personas con más de cinco años de experiencia en la posición.
La demanda de experiencia va ligada tanto a la edad como al nivel formativo. Habitualmente, se confía en el talento de más edad a la hora de gestionar la venta, pero algunas veces se ve una tendencia en el mercado a renovar equipos de venta completos cuando se desean iniciar nuevas etapas comerciales, con nuevas miradas y nuevos artículos.
Este requerimiento de un mayor bagaje también coincide con un nivel formativo cada vez mayor, es decir, se trata de profesionales más cualificados.
No obstante, los cargos comerciales todavía se caracterizan por su elevada rotación. El perfil más apreciado es aquel que tiene una experiencia no menor a cuatro años en su sector y en la misma empresa; de ese modo se puede valorar su conocimiento y puede ser evaluado.